Prensa

El SPEI es un sistema de pagos de clase mundial y México es punta de lanza en el tema: Adal Ortíz

Adal Ortiz, presidente de la Coparmex-CDMX habló del Sistema Internacional de Pagos.

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Adal Ortiz, presidente de la Coparmex-CDMX habló del Sistema Internacional de Pagos.

Es un sistema muy arcaico y tradicional en el que solamente pasan mensajes encriptados, es una cámara de compensación global, así funciona el SWIFT. Más o menos como si fuera una cámara de compensación de cheques aquí en México, pero a nivel mundial”, explicó.

Dijo que es la razón por la que es lento y costoso, es un sistema controlado completamente por Estados Unidos y que se maneja en dólares. Sin embargo, comentó que está situación ha cambiado en los últimos años y Rusia comenzó a hacer sus propios sistemas y además se alió con China.

Comentó que hace cuatro años solamente el 4 por ciento de las transacciones a nivel mundial pasaban fuera del SWIFT en dólares de Estados Unidos, pero actualmente ya se contabiliza el 30 por ciento de las transacciones en el mundo, por lo que vislumbra que en una década se termine la hegemonía de Estados Unidos, país al que hace unas semanas, una de las principales calificadores le disminuyó la calificación, hecho que, resaltó, es histórico.

Consideró que en alrededor de diez años el mundo se partirá en términos económicos en el Sistema Internacional de Pagos.

El Tip financiero: Destacó que el crédito es para cosas productivas. Dijo que hay bueno y malo. Finalmente aseguró que la deuda del apalancamiento no es mala, pero no hay que perder el control.

Te puede interesar

More in:Prensa

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *